Guateque Ballet folclorico
FUNDACION

Guateque, Ballet Folklórico de Puerto Rico, se fundó en el año de 1976 bajo la dirección del Prof.  Joaquín Nieves Caldero. Sus estudios en Antropología y sus experiencias en el teatro y las bellas artes lo motivaron a crear un pequeño grupo en su pueblo natal, Corozal.   En sus inicios el grupo  solo contaba con 12 integrantes. Guateque se  propuso desde el principio contribuir al rescate y rehabilitación de los bailes, las  formas y tradiciones musicales seleccionando aquellas manifestaciones del arte popular con verdadero valor artístico, para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales  pero sin traicionar o desvincularlas de su esencia folklórica.

Como parte importante de nuestra búsqueda y sumándose  al interés de profundizar en las raíces de nuestra música y  bailes autóctonos, Guateque  ha mantenido por mas de treinta  años diversos factores que la música y el baile puertorriqueño han incorporado a través de las épocas pasadas y presentes, dando lugar a nuevas formas, géneros, estilos e instrumentos de gran variedad y riquezas folklóricas.

En sus  comienzos Guateque fue asistido y asesorado por la Sra. María C. Miranda Padilla, especializada en música, La Sra. Juanita Galí, maestra de teatro y el respaldo incondicional de una de las integrantes  y  primeras  bailarinas de mayor tiempo, que aun se mantiene en el grupo con el compromiso de rescatar y preservar nuestra herencia cultural, la Sra. Luz E. Ortiz Vázquez. De igual modo contó con  el Dr. Ángel Luis Ortiz Rosado, letrado  en literatura y cultura.  Con este cuadro de profesionales comenzó el Sr. Joaquín Nieves a trabajar en montajes y cuadros relacionados con el folklore del interior de la isla.  De esta forma nace  el  primer ballet costumbrista “La Fiesta del Acabe”. Para el 1977 el numero de integrantes se había duplicado y extendido con un mayor grupo de profesionales.  Ya con una base firme, compuestos  por músicos, bailarines y cantantes  Guateque hace una significativa aparición en el Primer  Festival de los Centros Culturales en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña donde obtuvieron un éxito indiscutible frente a otros grupos, bandas y compañías.

Es a partir de esta experiencia que el entusiasmo, la disciplina y el deseo de continuar en el campo del folklore, hizo que el Programa de Promoción Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña los incorporara como una organización artística a su dependencia. Bajo el patronato del Instituto de Cultura Puertorriqueña comenzaron a presentarse en ferias, plazas públicas, escuelas universidades y otros.

A medida que pasaron los años Guateque atrajo el interés de organizaciones cívicas, culturales,  educativas y  de bailarines, músicos y cantantes que fueron llevando la compañía a un nivel  competitivo, no solo a nivel nacional, sino también a nivel profesional.

El apoyo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico a través de sus diferentes programas, fue total desde el comienzo; Guateque era un renacer en los puertorriqueños, su cultura y sus raíces. Con una visión certera de nuestra herencia, La Compañía de Turismo de Puerto Rico vio en Guateque un ballet de altura  nunca antes visto. Ya con el avalo de las grandes instituciones del país comenzaron a presentarse en convenciones, hoteles y en el Programa -Festival Le Lo Lai. Simultáneamente La Compañía de Turismo de Puerto Rico los lleva de gira a diferentes estados de la nación americana para promover la Isla como lugar turístico (Atlanta, Chicago, Texas, Los Ángeles, New York, San Diego, Colorado, Sant Louis, Kansas City, Miami entre otros).


Para el 1984 Guateque ballet Folklórico de Puerto Rico comienza a participar en festivales internacionales de folklore, aunque anteriormente ya había realizado giras independientes por varios países latinoamericanos. Es la Sra. Irene Jiménez de McLean quien invita a Guateque a participar en el Primer Festival Internacional de Folklore “Folkmoot”en Carolina del Norte. Desde esta fecha  hasta el presente ha realizado giras por Europa (Inglaterra, Italia, Suiza, Sicilia,  Francia, Holanda, España y la península ibérica). También  Se ha presentado en Canadá, las Antillas, Centro y Sur América.

Guateque ha recibido el endoso de la Naitonal Endownment for the Arts a través de propuestas y proyectos que desde el 1985 y  con la integración del Sr. Orlando Rivera González comenzó  a participar con ésta agencia federal.  La Legislatura de Puerto Rico a través de la Comisión Conjunta del Donativo Legislativo ha dado una oportunidad a los jóvenes e interesados del folclore. Con esta ayuda el Sr. Nieves ha ofrecido talleres de bailes, música sin costo alguno para la población puertorriqueña que se ha interesado en conocer y aprender sobre el folklore de Puerto Rico.

El Sr. Joaquín Nieves Caldero ha sabido integrar la investigación responsable buscando en la historia, arqueología, consultado a los primeros cronistas de la época colonial  y buscando datos y elementos que ayuden a desenterrar las tradiciones más remotas del folklore puertorriqueño. De ahí nacen  ballets  y cuadros como:

  • Los Dioses
  • Los Taínos de Borikén
  • Los bailes del Siglo XVIII y XIX
  • La revolución 1868
  • Fiestas de la Virgen del Carmen
  • Fiesta de los Santos Inocentes
  • El Cañaveral
  • Nace la Plena
  • Plaza del Mercado
  • Bailes de los años 40 y  50
  • Hispanoamérica
  • Mosaico internacional
  • El pregonal
  • El  Carnaval ponceño
  • Canto al café
  • Estampa agrícola
  • La pesca
  • Entre otros

Este trabajo en grupo junto a la creatividad de sus componentes  ha llevado a este ballet a presentar espectáculos llenos de ritmo, arte, sabor y colorido. De esta forma  contribuyen a la conservación de nuestro patrimonio cultural, de propiciar conocimientos sobre los ricos y variados aspectos de nuestra cultura como  la danza, la música, el vestuario, la tradición y  el rito.

Guateque, Ballet Folklórico de Puerto Rico aspira continuar aportando a la educación de nuestros estudiantes, de nuestro pueblo en general para aumentar su aprecio por lo bello  y sensibilidad hacia las artes. Pero más que todo inmortalizar en forma indeleble nuestra cultura puertorriqueña  en las páginas de la historia.